Candelacares

Alimentos quema grasa

¿Tú también has pensado alguna vez: ojalá existiera una pastilla milagrosa que me facilitara la pérdida de peso?

Consumes demasiados alimentos procesados, tu vida es más bien sedentaria porque entre el trabajo y el resto de obligaciones no consigues encontrar hueco para hacer deporte, por lo que acabas acumulando grasa en tu cuerpo y no hay manera de quitártela…

No son pocos los comentarios que escuchamos por ahí sobre los famosos alimentos quema grasa. Y en consecuencia, los mitos que se generan: Agua con limón, té verde, comida picante…

Para empezar, te diré que lo ideal es conocer la función que la grasa tiene en nuestro organismo, porque no toda es mala.

La grasa ayuda a obtener energía y es esencial para un correcto funcionamiento del cuerpo. Bien es cierto que un exceso de ésta provoca muchos problemas de salud, entre ellos están las enfermedades cardiovasculares, obesidad, y en general peor calidad de vida.

Pero tomar grasa saludable ayuda a perder grasa mala. Por lo que, sabiendo qué tipo es mejor tomar y las cantidades adecuadas, le estaremos haciendo un favor a nuestro cuerpo.

A nivel general se recomienda hacer una ingesta menor de grasas saturadas y aumentar las insaturadas (aguacate, frutos secos, aceite de oliva, aceitunas…).

Pero ojo, no todas las grasas saturadas son perjudiciales. Últimamente se ha criticado mucho y se ha puesto en el punto de mira alimentos como el queso o el coco, que son ricos en grasas saturadas.

Pero lo cierto es que haciendo un buen consumo de ellos, también aportan beneficios al organismo, así que no te asustes y no huyas de ellos.

El problema está en las grasas “malas”, las grasas que todos conocemos. Las que están en la comida rápida, en bollería industrial, precocinados… las famosas grasas trans.

GRASAS TRANS

Éstas son un tipo de grasa que se forma por aceite líquido y se transforma en sólida por un proceso llamado hidrogenación. Con esto se consigue que los alimentos duren más y tengan un sabor y textura característica.

Este tipo de grasas perjudiciales se encuentran sobre todo en bollería industrial, patatas fritas, galletas…El caso es que al hacer los alimentos más sabrosos, provoca que queramos consumirlos de manera descontrolada, sin apenas ser conscientes de ello.

Haciendo una pequeña comparativa, para que veas de manera sencilla la diferencia entre una grasa y otra: Se ha comprobado que el aceite de oliva (grasa insaturada) ayuda a prevenir enfermedades como la depresión, mientras que las grasas trans aumentan las probabilidades de padecerla, así como enfermedades cardiovasculares.

Y eso que ambas son grasas…

LAS PASTILLAS “MÁGICAS”

Hace ya mucho tiempo se empezó a poner de moda la línea de productos quema grasa. Con el fin de asociar un método de adelgazamiento a la comodidad.

Si tecleas en Google “pastillas quema grasa” verás que te salen muchísimas opciones, para comprarlas desde cualquier web. Pastillas de todo tipo que anuncian “ayudar a adelgazar rápidamente”.


¿POR QUÉ NO DEBEMOS CONFIAR EN ELLAS?

Bien, partimos de la base de que el ser humano, cuanto menos esfuerzo tenga que hacer en algo, mejor.

Nuestro ritmo de vida va tan acelerado que cuantas menos preocupaciones tengamos, mejor nos sentimos. Es normal.

Por lo que, entre que estos productos (y las empresas que los comercializan) tienen un márketing tan bueno y que nosotras acabamos hartas de pensar e ingeniar nuevos platos saludables…. acabamos cayendo en su trampa.

La trampa es que nos venden que hay algo en concreto que puede acelerar nuestro metabolismo y así quemar grasa más rápido: MITO.

En sí NO existen alimentos que quemen grasa. Siento decírtelo pero… es así. No es sano pensar que tomándote este producto mientras estás tumbada en el sofá descansando hará un efecto milagro y tu cuerpo empezará a quemar grasa localizada.

Otra cosa es que hagas un consumo adecuado de alimentos reales que te mantienen saciada y así evitar por ejemplo un picoteo descontrolado, o una ansiedad por comer dulce constantemente.

Por lo que, si comes alimentos que te mantengan saciada durante más tiempo, lo que pasará es que comerás con menos frecuencia otros alimentos que no te ayudan a encontrar la figura que deseas, pero eso no hace que comiendo ciertos alimentos tu cuerpo queme más grasa.

# Conclusión: la grasa se quema haciendo ejercicio físico + dieta correcta.

ALIMENTOS “QUEMA GRASA”

Sí es cierto que existen alimentos que estimulan. Por lo que por ejemplo a la hora de realizar ejercicio físico es recomendable consumir, porque su poder excitante hace que “lo demos todo” y nuestro rendimiento deportivo sea mejor.

  1. Es el claro ejemplo del café. Al consumirlo reducimos la fatiga y aumentamos nuestro estado de alerta, por lo que tendremos más energía para realizar ejercicio durante más tiempo.

2. Si no eres de café y prefieres tener la misma sensación consumiendo una alternativa, te aconsejo el té verde. Que además es bueno para mejorar la presión arterial y mantener estable la glucosa en sangre.

3. Comida real (verduras, hortalizas, fruta, legumbres, cereales integrales…). Seguir una dieta adecuada es lo que hará que tengas energía para mantenerte activa y practicas ejercicio 3-4 veces a la semana.

Intenta siempre estar activa, ya sabes, subiendo escaleras en vez del ascensor, ir andando siempre que puedas, salir a andar, coger la bici, incluso ponerte música en casa y bailar tú sola.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que todos los productos milagro, infusiones o caldos depurativos, etc. lo único que hacen es ayudar a eliminar agua. Sobre todo las mujeres retenemos más líquidos, y por eso al principio de tomar estos productos parece que nos notamos más deshinchadas. Tiene lógica. Pero si no ayuda realmente a perder grasa, ¿de qué nos sirven…?

Recuerda que lo primero es tu salud, y dejando en manos de un producto tu alimentación, no estás apostando por ti. Además, cuestan mucho dinero y económicamente abusan de nosotros.

El caso es que la eficacia de estas pastillas no se ha comprobado, así que realmente estás confiando en algo sospechoso y estás dejando en sus manos tu salud.

No hay un tratamiento efectivo, ni una dieta milagro, ni un método probado que haga que perdamos grasa.

Lo único que sí podemos afirmar es que esto se consigue llevando una dieta adecuada, haciendo ejercicio físico, descansando… En definitiva, cambiando de hábitos y manteniéndolos en el tiempo.

Trabajemos en este 2019 la motivación por conseguir lo que te propongas, porque mantengas un equilibrio en tus áreas vitales y haya una concordancia entre ellos y quien tú eres realmente. Solo así conseguirás que dure para toda la vida.

RECOMENDACIONES FINALES

  1. Muévete
  2. Ajusta las cantidades de tus platos a lo que realmente necesita tu cuerpo. No le des ni más ni menos.
  3. Prioriza alimentos de toda la vida, los que puedes comprar en el mercado.
  4. Cocina platos saludables pero también apetitosos, así no te cansarás de comer de manera equilibrada.
  5. Si te apetece una galleta no te restrinjas, no pasa absolutamente nada. El problema está cuando nos comemos toda la caja porque previamente nos hemos prohibido totalmente su consumo (recuerda la importancia de la ansiedad).
  6. Involucra a gente de tu ambiente, para compartir la experiencia y aumentar la motivación y la adherencia.

Me cansé de hacer mil dietas que no me funcionaban y probé a cuidar mi alimentación aprendiendo a comer de manera equilibrada. Ahora ayudo a mujeres a cambiar sus cuerpos y su relación con la comida mediante el cambio de hábitos. Puedes seguirme en mi Blog, en Facebook o en Instagram.

Comments

  • Sagra

    enero 9, 2019

    Muy interesante Candela.

    reply

Add Comment

1
×
Hola!

¿En qué puedo ayudarte?